EN EL CORAZON DE LAS BALLENAS
Esta aventura no habría sido posible, entre otros, sin los siguientes tres personajes, a quienes agradezco sus conocimientos y el cariño con que los compartieron:
Jorge Reynolds, ingeniero electrónico colombiano, conocido por su desarrollo del primer marcapasos puesto en un ser humano y también por sus pioneros estudios con el corazón de las ballenas. A Jorge lo bautice como el Indiana Jones de la cardiología, por sus osadas expediciones, que incluyen salidas en los submarinos de la Armada Nacional de Colombia, a la cual hay que agradecerle también por ponerlos al servicio de la ciencia. Esto me trae al segundo personaje, mi amigo Juan Pablo Sierra, un oficial retirado de la Flotilla de Submarinos, quien a bordo del hermoso submarino ARC Tayrona, y en muchas otras ocasiones posteriores, me guió en el arte de la navegación de uno de los instrumentos mas sofisticados de los mares.
Y al biólogo estadounidense Roger Payne, uno de los mas reconocidos expertos en ballenas del planeta, cuya pasión abrasadora por entender estos magnificos seres es capaz de contagiar hasta al más desinteresado.
A.P.S.